DOCUMENTAL¿EL HOMBRE LLEGO A LA LUNA?
SOCIALES 1C
miércoles, 24 de octubre de 2012
miércoles, 10 de octubre de 2012
EL HOMBRE NO LLEGÓ A LA LUNA
Mi grupo y yo estamos trabajando si el hombre llegó a la luna o no, en nuestro caso nosotros creemos que no:
EL HOMBRE NO LLEGO A LA LUNA
LA TRAGEDIA DEL CHALLENGER
MISION
La misión 51 L del transbordador estadounidense tenía que haber sido rutinaria. Su tarea principal era poner en órbita un satélite de comunicaciones, una tarea que otros transbordadores ya habían hecho anteriormente. En 1986 había habido 24 misiones de transbordadores y el Challenger había viajado al espacio nueve veces. Pero esta misión, la décima, tenía otro objetivo. Era un ejercicio de relaciones públicas. Iba ser el primer cohete espacial estadounidense en el que viajaría un ciudadano de a pie. La NASA (National Aeronautics and Space Administration) estaba deseando demostrar lo seguros que eran los viajes especiales.
La candidata seleccionada fue la maestra de 37 años Shar ' on Christa McAuliffe. La eligieron entre más de 10.000 candidatos para el Space Flight Participant Program, y el plan era que emitiera una lección desde el espacio. «Ouiero desmitificar la NASA y los vuelos espaciales», declaró McAuliffe.
RETRASOS DE LANZAMIENTO
Desde el principio, la misión 51 L parecía condenada al fracaso. El despegue se aplazó dos veces debido a problemas técnicos. El martes 28 de enero de 1986 hacía mucho frío, tuvo ti y la tripulación pensó que el lanzamiento volvería a, aplazarse. Pero en la reunión antes del desayuno les comunicaron que cabía la posibilidad de que despegaran alrededor de las 11 de la mañana. Poco después de las 9.00, la tripulación se puso los trajes azules de vuelo.
Cinco de los tripulantes eran expertos astronautas: el comandante Dick Scobec, el piloto Mike Smith y los tres técnicos: Judy Resnik, Ron McNaii y Ellison Onizuka. El otro neófito era el ingeniero Greg Jarvis, que llevaba varios años en el programa espacial. Aunque ya le habían seleccionado para otros viajes anteriores, era la primera vez que participaba en una misión espacial.
PROBLEMAS
Cuando los astronautas llegaron a la plataforma de lanzamiento 39B, vieron que había placas de hielo Y carámbanos colgando alrededor de la estructura de lanzamiento. La cuenta atrás para el despegue empezó, pero al equipo de dirección de la misión le preocupaba tanto que el hielo, al caer, pudiera afectar al lanzamiento, que detuvieron la maniobra nueve minutos antes del despegue para valorar los riesgos. Alas 11.15 decidieron que no había peligro. La cuenta atrás se reanudó a las 11.29, Y el lanzamiento estaba previsto para las 11.38.
Los familiares y amigos de la tripulación se situaron en la zona VIP del mirador a cinco kilómetros de la plataforma de lanzamiento. Entre los espectadores se encontraban los padres de McAuiiffe, su marido Steven, abogado, y sus dos hüos: Scott, de nueve años, y Caroline, de seis. También había un grupo de alumnos suyos de la Concoid High School de Massachusetts, donde McAuliffe enseñaba economía, derecho e historia de América.
Los ordenadores de a bordo del Challenger hicieron las últimas comprobaciones. Entonces, a seis segundos del despegue, la tripulación oyó el ruido del motor principal al encenderse. Cuando el motor alcanzó la potencia máxima, el ruido se convirtió en un rugido ensordecedor. Entonces se conectaron los dos cohetes impulsores del transbordador-, montados sobre el enorme depósito naranja de combustible líquido. Unas nubes de humo envolvieron al Challenger mientras ascendía sobre una columna de luego.
En el mirador, el grupo de espectadores aplaudió mientras el Cliallenger- se separaba de la torre e iniciaba el vuelo que elevaría al transbordador sobre las claras y azules aguas del océano Atlántico. Treinta y seis segundos más tarde el Challenger atravesó la barrera del sonido. De pronto el transbordador fue golpeado por un violento viento de costado. Al detectar graves fluctuaciones en la ruta de vuelo, el sistema de guía, navegación ' y control de a bordo comunicó la desviación y ordenó al sistema de potencia de los cohetes impulsores que la compensara.
ACCIDENTE
En tierra, el sistema de megafonía anunciaba con tono tranquilizador el avance del transbordado-. «Distancia recorrido cuatro punto tres millas náuticas.» Entonces los motores del transbordador aumentaron la potencia un 104 %. « Challenger, potencia máxima, ordenó el control de la misión. «Roger, potencia máxima», replicó el comandante Scobee. En ese momento, con la tensión aerodinámica al máximo, una lengua de fuego que no había sido detectada empezó a lamer las junturas del cohete impulsor de estribor. Cuando el transbordador llevba setenta y dos segundos volando, el hidrógeno que se filtraba del depósito de combustible se encendió. El cohete impulsor giró sobre sus amarres y perforó el depósito de combustible, que se desgarró de arriba abajo. En la explosión resultante, cientos de toneladas de combustible líquido envolvieron al transbordador en una bola de fuego. Los dos cohetes impulsores salieron despedidos, y luego la explosión desprendió el transbordador. Todo pasó tan deprisa que no hubo tiempo para poner en marcha ninguna maniobra de emergencia. En cualquier caso, el transbordador no iba equipado con asientos eyectables.
PERDIDAS HUMANAS
El comandante Scobee había abierto el canal de radio, pero no tuvo tiempo de decir nada. Oyeron al piloto Smith exclamar: ,Oh, oh». Mientras el transbordador se desintegraba en el aire, algunos integrantes intentaron activar sus suministros de oxígeno de emergencia. Pero aunque la cabina se conservó prácticamente intacta hasta precipitarse en las frías aguas del océano Atlántico, a catorce kilómetros, la presión aerodinámica mató a todos los que sobrevivieron a la explosión inicial.
Los familiares y amigos de los tripulantes contemplban el cielo, horrorizados. Pese a ser evidente que algo terrible había ocurrido, el sistema de megafonía seguía proporcionando datos de la altitud y la velocidad del transbordador.
Finalmente el hechizo se rompió. La voz flemática del sistema de megafonía anunció: «Los controladores de vuelo están analizando meticulsamente la situación. Parece ser que se ha producido un grave fallo. Hemos perdido el contacto. El oficial de dinámica de vuelo informa que el vehículo ha explotado. El director de vuelo lo ha confirmado. Vamos a ponernos en contacto con el equipo de rescate para ver qué se puede hacer».
Edward y Gratos. » Corrigan, los padres de McAuliffe, anonadados, se quedaron mirando los restos de la nave que caían del cielo y las estelas de vapor del transbordador. Luego ropieron a llorar. Los oficiales de la NASA se los llevaron del mirador, aturdidos y con los ojos llorosos. El presidente Reagan aplazó su discurso del Estado de la Unión y apareció por televisión para dirigir se a la nación. «Continuaremos explorando el espacio -afirmó-. Había otros vuelos espaciales... más maestros en el espacio. No vamos a detenernos. Nuestra esperanza y nuestro víaje continúan.»
Luego rindió un conmovedor homenaje a los siete astronautas que habían perdido la vida, comparándolos con Sir Francis Drake, que había muerto un día como aquél, 390 años atrás. «Los miembros de la tripulación del transbordador espacial Challenger nos honraron con la vida que llevaron -dijo-. Nunca los olvidaremos, ni olvidaremos la última vez que los vimos, esta mañana, mientras nos decían adiós con la mano y comprendían un viaje que los acercaría a Dios.»
También tuvo unas palabras de consuelo para los alumnos que habían presenciado la trágica muerte de su maestra. Era duro entender cosas tan dololosas, pero aquello formaba parte de la exploración ' y el descubrimiento, dijo. El futuro no pertenece a los débiles de corazón. Pertenece a los valientes.»
INVESTIGACION
El presidente Reagan encargó a una comisión la investigación del accidente. La comisión estaba presidida por el antiguo secretario de estado William P. Rogers e incluía al primer hombre que pisó la luna, Neil Armstrong. En el comité también se encontraban Sally Ride, la primera mujer- astronauta americana, y el general Chtick Yeagei, el piloto de pruebas que atravesó p primera vez la barrera del sonido El lanzamiento de transbordadores se canceló mientras la comisión deliberaba y la NASA se planteo 1 posibilidad de lanzar satélites «la antigua», utilizando cohetes si tripulación. La comisión analizó la película del vuelo y detectó la llama fatal del cohete impulsor SRB 59 de estribo¡r segundos después del despegue. A partir de aquel momentoel Challenger había estado condenado.
CONCLUSIONES
En la película del despegue también se veían nubes de humo que salían de las junturas del cohete impulsor SRB de estribor. La comisión llegó a la conclusión de que los aros de goma que debían haber sellado la junta entre los segmento del cohete impulsor habían falla do en el despegue. Al parecer, e fallo se debió a un diseño defectuoso, vulnerable a diferentes factores. Concluyeron que esos factores, fueron los efectos de la temperatura, las dimensiones físicas, las características de los materiales, lo efectos de la repetición del uso, el tratamiento y la reacción a la carga dinámica».
La empresa Thiokol, que fabrica los cohetes impulsores, había advertido a la NASA de esos problemas Los aros de goma podían falla a bajas temperaturas. Algunos ingenieros de la empresa habían llegad a aconsejar que los lanzamientos s suspendieran hasta que se encontrara una solución al problema. Cuando el físico Richard Feynman y otro miembro de la comisión presidencial lo oyeron, comentaron que la NASA estaba jugando «a una especie de ruleta rusa cada vez que lanzaban el transbordador».
Los viejos aros de goma fueron descartados, y se diseñó y probó un nuevo tipo de mecanismo para el sellado de las juntas. En 1988, cuando los científicos de la NASA quedaron satisfechos, los vuelos espaciales se reanudaron, y desde entonces no se ha producido ningún accidente. Pero para esa mejoría de las condiciones de seguridad siete astroonautas tuvieron que dar la vida.
martes, 9 de octubre de 2012
LA OSA MENOR
CONSTELACION OSA MENOR
DEFINICION
Esta constelación empezó a ser conocida gracias al astrónomo Tales (h. 600 a. C.), que escribió que los marinos fenicios de entonces empleaban estas estrellas circumpolares para la navegación, y que las preferían a las de la Osa Mayor. Este grupo de estrellas tiene forma de un Carro o Cucharón invertido. En nuestros días, la última estrella de la cola de la Osa Menor indica la posición del polo norte celeste, y por eso recibe el nombre de Polaris, es decir estrella Polar.
ESTRELLAS PRINCIPALES
- Polaris (Polar), que es una estrella amarilla de magnitud 2.0. Es una estrella supergigante. El lugar de honor de esta estrella brillante ha recibido varios nombres en muchas culturas diferentes. Como dios Dhruva, había sido objeto de adoración del antiguo hinduismo, y se la llamaba “el puntal de los planetas”. Los árabes la llamaron Al Kutb, “el eje”.
- kochab, de color naranja y magnitud 2.1. Es una estrella gigante sólo una fracción menos luminosa que la Polar. Hace aproximadamente tres mil años, el polo norte celeste debía de estar mucho más cerca de esta estrella que de la Polar.
ESTRELLAS SECUNDARIAS
Aunque tambien lo componen otras como: γ Ursae Minoris ( Pherkad ), de magnitud 3,00, estrella blanca y variable del tipo Delta Scuti δ Ursae Minoris ( Yildun o Pherkard ), Estrella blanca de secuencia principal de magnitud 4,35. ε Ursae Minoris, Binaria eclipsante y de magnitud 4,21. ζ Ursae Minoris ( Alifa al Farkadain ), estrella blanca de magnitud 4,32. η Ursae Minoris ( Anwar al Farkadain ), enana blanco-amarilla de magnitud 4,95.
Historia
La mayoría de los mitos hablan de esta constelación como formando un conjunto con la Osa Mayor. Sin embargo, el cosmógrafo alemán Petrus Apianus (1.495 – 1.522) atribuye a estas estrellas una conexión mítica independiente. Él creía que se trataba de las Hespérides, ninfas del titán Atlas. Llamadas: Egle, Eritia, Aretusa, Hestia, Hespera, Hesperusa y Hesperia. Ellas cultivaron en el monte Atlas las tres manzanas de oro con que más tarde la diosa Gea obsequiaría a la diosa Hera por su matrimonio con Zeus, el dios supremo.
LA OSA MAYOR
CONSTELACION OSA MAYOR
DEFINICION
Se
define como Constelación a un conjunto
de estrellas que mediante trazos imaginarios sobre la aparente superficie
celeste, forman un dibujo que evoca determinada figura, como la de un animal o
un personaje mitológico etc.
Una de las constelaciones más famosas de todo el hemisferio norte, la “Osa Mayor”.Tambien es otra de las favoritas por muchos aficionados, ademas esta constelación cuenta con una gran ventaja respecto a muchas, es circumpolar (esto quiere decir que nunca se pone en el horizonte), luego siempre se esta viendo en el firmamento.
Este es el aspecto que todo el mundo conoce de la constelación, es el más famoso, pero en realidad es mucho más compleja. En los mapas celestes, no suele vernir completa para asi no romper la tradicional figura de “carro” con la que todo el mundo la conoce.La Osa Mayor es una constelación de gran tamaño visible durante todo el año en el hemisferio norte. Entre los aficionados se le conoce con el nombre de “el carro” por la forma que dibujan sus siete estrellas principales, aunque ha recibido otros muchos nombres.
Entre sus objetos más destacados está la estrella Mizar, una estrella doble visible con prismáticos, que forma pareja con Alcor.
Con pequeños telescopios se puede ver la nebulosa planetaria M97 “Búho”, llamada así por los dos huecos visibles en el disco gaseoso de la nebulosa; también son de destacar las galaxias M101 y la pareja de galaxias M81 y M82, esta última vista de perfil. La parte más visible de la Osa Mayor está ubicada en el área posterior. De hecho, es allí donde se encuentra el famoso “carro”. La estrella más brillante de la Osa Mayor es Alioth.
Con pequeños telescopios se puede ver la nebulosa planetaria M97 “Búho”, llamada así por los dos huecos visibles en el disco gaseoso de la nebulosa; también son de destacar las galaxias M101 y la pareja de galaxias M81 y M82, esta última vista de perfil. La parte más visible de la Osa Mayor está ubicada en el área posterior. De hecho, es allí donde se encuentra el famoso “carro”. La estrella más brillante de la Osa Mayor es Alioth.
HISTORIA
Según la leyenda griega, Zeus, padre de los dioses del Olimpo, se enamoró un día de la hermosa ninfa cazadora Calisto, que vivía en los bosques de Arcadia. Presa de un intenso amor, Zeus sedujo a Calisto. Hera, la esposa de Zeus, estaba tan celosa de la ninfa, que la convirtió en oso.
Pasó el tiempo y cierto día Arkas, hijo de Calisto, que también era cazador, se topó con un oso en el bosque. El animal era nada menos que su madre, pero Arkas no lo sabía. Estaba a punto de dispararle una flecha cuando Zeus intervino para impedírselo y revelarle la verdad. A fin de que Calisto no volviera a tener encuentros peligrosos de esa naturaleza, Zeus la tomó de la cola y la lanzó hacia el cielo. Luego el padre de los dioses olímpicos transformó a Arkas en oso y lo puso también en el cielo para hacerle compañía a su madre. Arkas es hoy la constelación de la Osa Menor, y la punta de su cola es la estrella polar, guía de navegantes y viajeros desde tiempos antiguos.
Pero Hera no estaba conforme. Después de todo, con Calisto dando vueltas en el cielo eternamente, Zeus podía ver a su amor cuando se le antojara. Así que la diosa llamó a su hermano, Poseidón, dios del mar, y le hizo prometer jamás permitir que los osos celestes, Calisto y Arkas, se acercaran a sus dominios acuáticos.
Por eso la Osa Mayor y la Osa Menor nunca se ponen…
Pasó el tiempo y cierto día Arkas, hijo de Calisto, que también era cazador, se topó con un oso en el bosque. El animal era nada menos que su madre, pero Arkas no lo sabía. Estaba a punto de dispararle una flecha cuando Zeus intervino para impedírselo y revelarle la verdad. A fin de que Calisto no volviera a tener encuentros peligrosos de esa naturaleza, Zeus la tomó de la cola y la lanzó hacia el cielo. Luego el padre de los dioses olímpicos transformó a Arkas en oso y lo puso también en el cielo para hacerle compañía a su madre. Arkas es hoy la constelación de la Osa Menor, y la punta de su cola es la estrella polar, guía de navegantes y viajeros desde tiempos antiguos.
Pero Hera no estaba conforme. Después de todo, con Calisto dando vueltas en el cielo eternamente, Zeus podía ver a su amor cuando se le antojara. Así que la diosa llamó a su hermano, Poseidón, dios del mar, y le hizo prometer jamás permitir que los osos celestes, Calisto y Arkas, se acercaran a sus dominios acuáticos.
Por eso la Osa Mayor y la Osa Menor nunca se ponen…
ESTRELLAS
La
primera estrella de la osa mayor se conoce en la astronomía moderna como DUBHE (palabra derivada de la
expresión Árabe <<thar a dubb alak barl>> que significa espalda del
oso) encontrada a 123 años luz de la tierra; es anaranjada 225
veces más luminosa que nuestro Sol con una magnitud de 1,79, se trata de
una doble espectroscópica. Se sitúa al norte de la constelación y junto con
merak apuntan hacia la estrella polar y por lo cual es una forma más fácil para
identificar a esta estrella.
La
segunda estrella de la Osa Mayor se le nombra MERAK. (Es de origen Árabe que significa lomo)) Encontrada a 79
años luz de la tierra con una magnitud de 2,35 y color blanca; es una estrella
57 veces mas luminosa que nuestro sol. Se sitúa a 5º al sur de Dubhe.
La
tercera estrella se conoce como PHEKDA.(derivada
del Árabe << al falidh>> que significa músculo). De magnitud
2,43 y color blanca. Se halla a 83 años luz de la Tierra y es 60 veces más
luminosa que nuestro Sol. Forma parte del cúmulo de Sirio o cúmulo de de Uma
junto con Merak, Mizar y Megrez.
La cuarta estrella
es MEGREZ (palabra derivada de la expresión Arabe <<al maghrez>> que
significa raíz del rabo.) De magnitud 3,30 y color blanca. Se halla a
81 años luz de la Tierra y es 240 veces más luminosa que nuestro Sol.
La quinta estrella es ALIOTH(es
de origen desconocido) . Estrella
gigante azul situada a 82 años luz de la tierra y posee un diámetro de 6
millones de kilómetros con una iluminación de 100 soles. Alioth es la estrella
más luminosa de la Osa Mayor.
Estas siete estrellas mucho más jóvenes que nuestro sol,
surgieron al mismo tiempo hace algunos años en el seno de la misma nebulosa.
Todas ellas están situadas entre 78 y 84 años luz de distancia.
La
sexta estrella de la osa mayor se nombra MIZAR,, de magnitud 2,22 y color blanca con un diámetro de 5 millones de Km.,
su iluminación es de 60 soles. forma parte de una de las dobles más
conocidas y visibles a simple vista, en la antigüedad utilizaban este par de
estrellas para probar su agudeza visual, así que si logras separarlas
significa que tienes una buena vista. La secundaria denominada ALCOR también
blanca es de magnitud 4,00 y está separada 12' de arco. Mizar se halla a 78
años luz y Alcor a 81 años luz, ambas forman parte del cúmulo de Uma.
Esta situada ente Alioth y Alkaid en medio de la cola de la Osa Mayor, Sin
embargo como se puede ver estas dos hermanas celestes están separadas por casi
tres años luz.Adiferencia de las verdaderas estrellas dobles, no están unidas
físicamente por gravedad aunque discurran paralelas por la galaxia.
Y por ultimo la séptima estrella se llama ALKAID .Tiene una magnitud de 1.86 y es una estrella azulada y enana de la constelación principal.
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